FICHAS DE TRABAJO
(Para ver o guardar las fichas en tu computadora, has clic sobre los link que cambian de color. Mucha suerte!!!)
1- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Ficha 1- 3º Revolución industrial.doc (1,5 MB)
2- CAPITALISMO MONOPÓLICO Y FINANCIEROFicha 2- 3º Desarrollo del Capitalismo Monopólico y Financiero.doc (230,5 kB)
3- IMPERIALISMO Ficha 3- 3º Imperialismo.doc (567 kB)
4- Consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Tratado de Versalles.doc (23 kB) (Sobre el tema Primera Guerra Mundial encontrarás en Presentaciones Power Point el material proyectado en clase)
5- NAZISMO Y HOLOCAUSTO Ficha 4- 3ero Nazismo y Holocausto (1era parte).doc (4,1 MB)
Ficha 4- 3ero Nazismo y Holocausto (2da parte).doc (5 MB)
6- Pautas para la elaboración de la LÍNEA DE TIEMPO: URUGUAY EN EL SIGLO XIX.linea de tiempo U XIX.doc (24 kB)
7- URUGUAY PASTORIL Y CAUDILLESCOFicha 5- Uruguay Pastoril y Caudillesco.doc (58,5 kB)
8- MODERNIZACIÓN MODERNIZACIÓN Primera Parte.doc (7,5 MB)
MODERNIZACIÓN Segunda Parte.doc (280,5 kB)
9- CONSTITUCIÓN DE 1830 Trabajo coordinado Educación Social y Cívica- Historia.doc (26,5 kB)
GRUPO | FECHA DE PRUEBAS FINALES DEL CURSO |
3°-1 | martes 15 de Noviembre |
3°-2 | jueves 10 de Noviembre |
3°-3 | martes 15 de Noviembre |
3°-4 | martes 15 de Noviembre |
3°-5 | jueves 10 de Noviembre |
3°-6 | jueves 17 de Noviembre |
3°-7 | jueves 17 de Noviembre |
EL MIÉRCOLES 25 DE MAYO (9:30) Y
MIÉRCOLES 1 DE JUNIO (13:30)
NOS VISITÓ FEDERICO LÓPEZ ROMANELLI
TEM
“Lo que más me gustó fue que el conferencista era muy amable y dio la charla con alegría. Por eso la mayoría estábamos muy concentrados en lo que decía y sacamos muchos apuntes” Oriana Reymond 1°-2
“A pesar de que ha encontrado muchas cosas importantes nos habló con humildad” Lucas Barreiro 1°-3
“A mí me pareció muy respetuoso y cordial; y un mensaje importante que me dejó es que los recursos materiales son importantes pero si no los tienes, igual puedes hacer cosas” Leonor Rivero 1°-3
“Nos aportó información muy valiosa del Río, la megafauna y por qué se extinguió. También nos explicó sobre los fósiles. Qué son y cuáles ha encontrado. Me sorprendió que los hombres vienen de África y llegaron a esta zona caminando.” Pablo Gardela 1°-3
“Me sorprendió que es muy joven, sabe mucho y tuvo muchas aventuras como cuando un tornado le rompió la carpa y durmió debajo de la canoa; o cuando no tenía materiales y llevaron un cráneo en una camilla de palos. Nos dijo que hay que ser audaz pero cuidadoso a la vez y yo creo que eso está bien” Joaquín Pou 1°-1
“El mensaje más importante que me dejó la charla es que si tienes voluntad y quieres, puedes hacer cosas que al principio parecen muy difíciles, sobre todo sin tener dinero” Aáron Silva 1°-1
“Me pareció muy valioso que nos explicara contándonos anécdotas de su vida y cómo estudió. También que lo apoyaron la familia y los amigos” Maite Ledesma 1°-4
“Nos dijo cosas impactantes como: que todos somos descendientes de africanos, o que acá habían animales de más de dos metros de altura y que un Francés vino a estudiar el monte nativo de Uruguay y lo hizo andando en moto” Bruno Barbieri, Luciano Díaz y Agustín Tornielli 1°-4
GRUPO | FECHA ESCRITO | ENTREGA |
1°-1 | martes 17 de mayo | viernes 20 de mayo |
1°-2 | miércoles 18 de mayo | viernes 20 de mayo |
1°-3 | viernes 13 de mayo | lunes 16 de mayo |
1°-4 | viernes 13 de mayo | miércoles 18 de mayo |
1°-5 | miércoles 18 de mayo | miércoles 25 de mayo |
Temas: - Concepto de Historia
- Fuentes de la Historia: concepto y clasificación
- Ciencias colaboradoreas de la Historia
- Tiempo histórico. Concepto. Etapas. Medición
- Ejercicios de cronología: orden cronológico a.C. y d.C, identificación de siglos.
- Representación del tiempo histórico.
INFORMACIÓN SOBRE ESCRITO.
Ver la fecha en el cronograma habitual que se encuentra en el espacio para padres.
FICHA: CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO SE ENCUENTRA EN PESTAÑA DE ACTIVIDADES.
RESULTADOS.
PRIMER PUESTO: Línea de tiempo número 8 realizada por Constanza Calvetti, Dahiana Cabrera, Lucía Scagni y Rocío Scagni.
SEGUNDO PUESTO: Línea de tiempo número 3 realizada por Jonathan Vera, Brahian Prette, Atilio Cabrera, Gimena Cafasso y Lorenzo Negrín
TERCER PUESTO: Línea de tiempo número 9 y 5 realizadas por Micaela Vallarino, Stefani Perozzo, Ayelén Britos, Constanza Calvetti, Florencia Carreño, Tatiana Altéz, Lucía Rea y Lucía Barreto.
PRÓXIMAMENTE SE PUBLICARÁ FECHA DE ENTREGA DE PREMIOS.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Todos los alumnos de primer año de los turnos matutino y vespertino.
¿DE QUÉ FORMA PUEDEN PARTICIPAR?
En equipos de entre 3 y 5 personas que pertenezcan o no al mismo grupo.
Construyendo una línea de tiempo de 2 metros que abarque el tiempo histórico desde la aparición del hombre hasta hoy. En la misma deberán indicar los siguientes hechos y etapas:
- Actualidad, nacimiento de Cristo, aparición del hombre (hace aproximadamente 2 millones de años), la agricultura (10000 a.C.) y la escritura (4000 a.C)
- Prehistoria e Historia Escrita
Paleolítico y Neolítico
¿ CUÁL ES EL PLAZO DE ENTREGA Y DÓNDE?
Hasta el 31 de mayo.
A los profesores de Historia: Saulo Caraballo y Virginia Gesualdi.
¿ CUÁLES SON LOS PREMIOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN?
Los trabajos que logren:
Corrección y precisión en el manejo de la escala
Completa y correcta ubicación de los hechos
Prolijidad y originalidad en la presentación
obtendrán: la calificación de 12 y la publicación de la mejor línea de tiempo de cada grupo de acuerdo a la votación de sus compañeros.
Aclaración: todos los trabajos (incluso los que necesiten mejoras) llevarán una calificación y juicio que se tendrá en cuenta en la evaluación del mes de mayo.
POR Consultas dirigirse a:
Tú profesor/a de Historia
Vía mail al: virginiagesualdi@gmail.com
saulovr@yahoo.com
Temas para el ESCRITO MARZO-ABRIL
- Concepto de Historia como Ciencia Social
- Fuentes de la Historia
- Ciencias Colaboradoras de la Historia
- Tiempo Histórico
- Construcción de Ejes Cronológicos
GRUPO | FECHA DE ESCRITO | FECHA DE ENTREGA |
1°-1 | jueves 25 de Abril | martes 30 de Abril |
1°-2 | jueves 25 de Abril | lunes 29 de Abril |
1°-3 | miércoles 24 de Abril | lunes 29 de Abril |
1°-4 | martes 30 de Abril | martes 7 de Mayo |
1 -5 | martes 30 Abril | jueves 2 de Mayo |
Recuerden que pueden encontrar la bibliografía recomendada para el curso haciendo clic sobre la solapa "Técnicas de estudio"
GRUPO | FECHA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS |
1°-1 | jueves 14 de Marzo |
1°-2 | jueves 14 de Marzo |
1°-3 | miércoles 13 de Marzo |
1°-4 | miércoles 13 de Marzo |
1°-5 | martes 19 de Marzo |
No olvidar llevar colores y regla.x
Marzo 2011
ESTE ES UN AÑO MUY ESPECIAL PARA URUGUAY Y EL RESTO DE LOS PAISES DE LA REGIÓN. SE CONMEMORA EL "BICENTENARIO" DE LOS HECHOS HISTÓRICOS ACAECIDOS EN 1811, QUE DIERON ORIGEN A LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA ORIENTAL.
Este es el logo del Bicentenario se trata de: “una cinta festiva a modo de escarapela, con una sutil B generada a través de la deconstrucción de los mas importantes símbolos nacionales: los pabellones patrios”.
“La Bandera de Artigas ubicada en la parte inferior de la estructura, como base de la Independencia Oriental. En lo alto nacen las bandas de nuestro pabellón nacional. Fue lanzado por La Comisión del Bicentenario y el Ministerio de Educación y Cultura.
DENTRO DE LOS ACONTCIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE 1811, QUE PERMITIERON LA POSTERIOR INDEPENDENCIA RESPECTO DEL RÉGIMEN ESPAÑOL, SE DESTACAN:
- EL "GRITO DE ASENCIO", 28 DE FEBRERO. Pedro José Viera y Venancio Benavidez, al mando del ejército revolucionario oriental, toman Mercedes.
“El Grito de Asencio” Pintura del artista plástico Enrique Castell Capurro
- PROCLAMA DE ARTIGAS A SUS COMPATRIOTAS DESDE EL CUARTEL GENERAL DE MERCEDES, 11 DE ABRIL. José Artigas convoca a los orientales a " morir antes con honor que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio".
Logo del Bicentenario utilizado en Soriano
- "BATALLA DE LAS PIEDRAS", 18 DE MAYO. El ejército oriental al mando del teniente general José Artigas, se enfrenta al ejército español al mando del capitán de fragata José Posadas. La victoria oriental permitió el control total de la campaña por parte de los revolucionarios, quedando el poder del virrey español Elío restringido a Montevideo (ciudad posteriormente sitiada por los orientales con el apoyo de Buenos Aires)
- "ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL" A PARTIR DEL 23 DE OCTUBRE. Al retirarse Buenos Aires del sitio de Montevideo, los orientales, contrarios con dicho accionar, deciden acompañar a su líder y protector José Artigas emigrando, junto a él, hacia el Ayuí (Entre Ríos, Argentina).
ES UN DEBER, AL RECORDAR ESTOS HECHOS, RESCATAR Y RESIGNIFICAR LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL IDEARIO ARTIGUISTA TALES COMO: LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS; LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS, REPUBLICANOS Y LA FEDERACIÓN; ASÍ COMO, LA JUSTICIA ECONÓMICA Y SOCIAL.
Mayo 2010
EN MAYO LA REPÚBLICA ARGENTINA CONMEMORÓ EL"BICENTENARIO" DE LA REVOLUCIÓN QUE PUSO FIN A LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA EN EL RÍO DE LA PLATA. Aquí les presento un juego interactivo muy bueno que fue publicado en la página del Plan Ceibal sobre el tema. El mismo les permitirá realizar un viaje imaginario en el tiempo y conocer cómo era la vida en la Época Colonial y por qué la Banda Oriental tomó un camino distinto dentro del proceso revolucionario.
Contexto histórico que te permitirá entrar en clima antes de ingresar al juego:
La denominada Revolución de Mayo de 1810 se inició cuando las clases acomodadas de Buenos Aires, expulsan al virrey y comienza un nuevo gobierno que desplaza el poder español en la región.
En la Banda Oriental, el Gobernador de Montevideo desconoció a la Junta de Mayo y siguió fiel al rey de España.
En cambio, los habitantes de campaña oriental se plegaron a los impulsos de independencia que provenían de Buenos Aires. El 28 de febrero estalló la revolución de la campaña con el Grito de Asencio.
HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE LINK PARA JUGAR: www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_sociales/epoca_colonial/
¿SABÍAS QUE FINALMENTE PUDO CREARSE VIDA EN UN LABORATORIO? LA INFORMACIÓN DE QUE ESO AÚN NO HABÍA SIDO POSIBLE, MANEJADA EN LA CLASE DE HISTORIA HACE APENAS UN MES CAMBIÓ RADICALMENTE CON EL ANUNCIO INTERNACIONAL REALIZADO EL 21 DE MAYO POR LOS LABORATORIOS DE JOHN CRAIG VENTER (BIOQUÍMICO NORTEAMERICANO). POR MÁS INFORMACIÓN VISITA EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE EL PAÍS www.elpais.com.uy/100521/pinter-489968/internacional/anuncian-la-creacion-de-vida-artificial
Para acceder a ella copia el siguente link en la barra de direcciones. MUCHA SUERTE!!!!
MATERIAL PARA PRESENTACIONES SOBRE CULTURA GRIEGA.
Para todos - https://www.arteespana.com/artegriego.htm
Para todos - https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Grecia
Tema 1- Arquitectura Griega. - https://www.historiayarte.net/a-arquitectura-griega.html
Tema 1- Arquitectura Griega. - https://www.portalplanetasedna.com.ar/partenon.htm partenón
Tema 2- Escultura Griega - https://tom-historiadelarte.blogspot.com/2006/11/la-escultura-griega_07.html
Tema 2- Escultura Griega - https://www.historiayarte.net/a-escultura-griega.html
Tema 3- Pintura y Cerámica Griega - https://boj.pntic.mec.es/~aalamill/ceramica.htm
Tema 4-Literatura y Teatro Griego - https://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg241ca1.php
Tema 5- Filosofía y Ciencia Griega - https://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia2.htm
Tema 5- Filosofía y Ciencia Griega - https://www.filosofia.net/materiales/rec/griega.htm#jonia
Tema 6- Religión Griega - https://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia4.htm
GRUPO | FECHA DE REALIZACIÓN DE TRABAJOS FINALES PARA ALUMNOS CON CALIFICACIÓN DESDE 1 A 5 INCLUSIVE. |
1º-1 | Lunes 29 de Noviembre 2010 |
1º-2 | Lunes 29 de Noviembre 2010 |
1º-5 | Sábado 20 de Noviembre 2010 |
1º-6 |
Martes 16 de Noviembre 2010 |
1º-7 | Viernes 19 de Noviembre 2010 |
1º-8 | Sábado 20 de Noviembre 2010 |
1º-9 | Viernes 19 de Noviembre 2010 |
NUEVO MATERIAL SOBRE EGIPTO Y GRECIA EN VIDEOS Y PRESENTACIONES ETOYS. (Setiembre 2010)
Deben descargarlo a la xo y llevarla las próximas clases.
Felicitaciones a los 96 alumnos de los liceos Nº2 de Canelones y Juanicó que participaron en el "CONCURSO ORGANIZA EL TIEMPO".
De los 28 equipos participantes 13 fueron integrados por compañeros de diferentes grupos y turnos y todos superaron la calificación de suficiencia destacándose en la mayoría de los casos su prolijidad, dedicación y originalidad.
Se agradece la colaboración de: el equipo de dirección del liceo; la encargada de biblioteca: Claudia Meneses; y de algunos alumnos que si bien no participaron en el concurso; colaboraron con el montaje de la muestra de trabajos ganadores (calificación 12) que se exhibió del 11 al 15 de Junio de 2010 en la Biblioteca del liceo Nº2 de Canelones.
ESCRUTINIO
ENTREGA DE PREMIOS
Sexto puesto línea Nº 4 (Gabriel González, Luciano Baioni, Marco Giliberti, Nicolás López y Agustín Cabrera)
Quinto puesto líneas 3, 6 y 8 (Bruno Gómez, Nahuel Toja, Camilo Segredo, Ignacio Tarantelli, Agustín Sosa y Mauricio Gervasini)
Cuarto puesto línea Nº 5 (Ana Clara Franco, Victoria Badán y Lucía Gómez)
Tercer puesto línea Nº 1 (Agustina Álvarez, Paula Obispo, Faustina Castromán, Ayelén Torres y Cristian Moreira)
Segundo puesto línea Nº 2 (Agustina Ferrero) y Primer puesto línea Nº 7 (Anay Principi)
Taller ceibal a cargo del prof: Daniel Barragán
Taller ceibal (PPTminimizer).ppt (1,8 MB)
Taller_laptops_Xo (PPTminimizer).doc (207,5 kB)
Ártículo revista PREAL Nº 16. Educación: escenarios del futuro.Nuevas tecnologías y sociedad de la información. José Joaquín Brunner. artículo Brunner.pdf (432,3 kB)
Conectados con la Historia
CUANDO HAGAS COMENTARIOS NO OLVIDES INDICAR TU MAIL PARA QUE PUEDA RESPONDERTE. SI DESEAS QUE TU COMENTARIO QUEDE PUBLICADO AUTOMÁTICAMENTE EN LA PÁGINA PUEDES PARTICIPAR EN EL FORO ¿QUÉ OPINAS SOBRE LO QUE HAS VISTO EN ESTA PÁGINA?
Virginia Gesualdi.
Profesora egresada del Centro Regional de Profesores del Sur en el año 2003.
Trabajo en Educación Secundaria desde el año 2002. Liceos: Nº 2 de Atántida (2002),Mendoza (Florida 2003-2004), Juanicó (2004-2010), Nº 1 de Canelones (2005-2010) y Nº 2 de Canelones (2010-2013)
Efectiva desde el año 2004 por concurso de oposición y méritos.