Técnicas de estudio.

          

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COMO PREPARAR UN RESUMEN.mht (10,4 kB)

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¿Cómo elaborar un informe?

 

1-      Elección y delimitación del tema a estudiar, localización espacial y ubicación temporal del mismo.

 

2-      Búsqueda y selección de material proveniente de diversos medios: libros, revistas, periódicos, páginas de Internet, materiales audiovisuales, etc.

 

3-      Elaboración del informe propiamente dicho que debe constar con:

 

a)      Carátula: es la portada del trabajo y por lo tanto debe ser atractiva para invitar e interesar al lector en el contenido del mismo. Posee un título que hace referencia al tema tratado, el nombre de los autores del trabajo y la fecha de realización del mismo. En este caso deberá constar también en la carátula el nombre de la asignatura y de él o los docentes que guían el trabajo.

b)      Introducción. La introducción debe contener una presentación del tema que adelante al lector que aspectos del mismo se van a tratar y una fundamentación que explique el valor que dichos aspectos tienen según los autores del trabajo. En otras palabras: ¿qué temas voy a trabajar? ¿qué aspectos me interesan del mismo? ¿por qué me parece importante estudiar y conocer más sobre ese tema? ¿qué objetivos pretendo lograr a través de la realización del trabajo?

c)      Desarrollo del tema. El contenido del tema se puede presentar de diversas formas. Es común en los trabajos extensos que se divida en capítulos. A su vez cada capítulo en su interior diversos títulos y subtítulos que organizan la información. La elaboración del texto escrito puede ser complementado además con imágenes, esquemas, dibujos, cuadros, gráficos, mapas, etc; que ayuden a comprender el aspecto trabajado. También enriquece el trabajo el uso de citas textuales[1]

d)      Conclusión. Contiene una reflexión final sobre el tema. Aquí es donde los autores expresan su opinión personal a partir de lo trabajado.

e)      Bibliografía. En la bibliografía aparece en orden alfabético la lista de todos los materiales trabajados. En cada caso se indica primero el autor y luego título, editorial, ciudad y año.

f)        Índice. Puede colocarse al principio o al final del informe. Aparecen allí los principales títulos del trabajo y la página en la cual se encuentra cada uno, para que en caso de ser necesario el lector pueda dirigirse directamente a ellos sin tener la necesidad de leer todo. 

 



[1] Fragmentos de texto que se extraen tal cual están en el material original y se colocan entre comillas. En estos casos debe aclararse de dónde fueron extraídos colocando en una nota al pie de página: autor, título, editorial, ciudad, año y página del material original.

               

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